Cómo puede ayudar la fotografía a tu negocio

Cómo puede ayudar la fotografía a tu negocio

Cada vez más personas son conscientes de que tienen que adaptar sus negocios a las Nuevas Tecnologías si aprovechar todas las ventajas que supone conocer muchas de estas innovaciones.

Como para muchas otras personas, en mi caso, le llagada de Internet ha supuesto una completa revolución y no estoy segura de que hubiera encontrado salida laboral a mis inquietudes de no ser por las oportunidades que han aparecido gracias a la aparición de este gigante de la información.

Internet ha supuesto muchos cambios a todos los niveles, y en unas profesiones más que en otras. Recuerdo que cuando terminé mis estudios de Periodismo soñaba con trabajar en un gran medio de comunicación como fotoperiodista, viajar por todo el mundo y contarle al mundo historias con mis fotografías.

Pues bien, a día de hoy, he encontrado un trabajo muy parecido al de mis sueños y que me permite desarrollar mis habilidades gracias al Marketing Digital y a unos estudios de especialización que cursé en Formatic Barcelona, una institución educativa privada que oferta entre otros estudios masters en Marketing y Publicidad.

No tardé en encontrar trabajo gracias a estos conocimientos y especialmente a mi talento para conseguir fotografías de impacto me iban ofreciendo cada vez puestos mejores y, lo mejor, trabajando de una de mis grandes pasiones, la fotografía.

La Fotografía al Servicio del Marketing

A estas alturas pocas personas dudan ya que la importancia de dar una muy buena imagen a través de las RRSS.

De hecho, un estudio realizado por Social Bankers, señala que el 10 % de las publicaciones que más éxito tuvieron en Facebook fueron las fotografías. Y es que la imagen juega un papel muy importante en las RRSS.

Algunas de ellas como Pinterest, que cuenta con 70 millones de usuarios en todo el mundo o Instagram basan su funcionamiento, precisamente, en fotografías y videos. En este sentido, Instagram es la más popular con más de 300 millones de usuarios y miles de empresas que deben parte de su éxito e imagen de marca a un buen perfil de Instagram.

Así, industrias de todo tipo basan su nivel de clientes en sus imágenes y prolifera la figura de los instagrammers, quienes con miles de seguidores a sus cuentas de Instagram consiguen convertir su cuenta en esta red social en un fruto de ingresos.

Precisamente, fue conocer muchos trucos para conseguir fotos de Instagram de impacto lo que me hizo destacar y mejorar en varios de mis trabajos.

En la actualidad llevo varias cuentas a diferentes clientes y me he especializado en Gastronomía que es un sector que me encanta. Ahora mismo estoy con un proyecto para retratar la cultura gastronómica en diferentes países.

Siempre que me preguntan por algunas ideas básicas para mejorar la técnica fotográfica para redes sociales y, más concretamente, para una red social como Instagram suelo señalar la importancia de fijarse en los detalles.

Una de las primeras cosas es aprender a mirar, entonces tus fotografías tendrán ese toque distintivo. Se trata de expresarte y transmitir una idea ayudándote de las imágenes así que aquello que eliges enfocar es la clave, en esa elección está tu foto. Siempre tiene más originalidad enfocar detalles que un paisaje o plano general en el que no está muy clara tu intención.

Por otra parte, no suelo aconsejar el uso del zoom, cuando se trata de hacer fotos con el teléfono, como en su mayoría se trata de zooms digitales las fotos pierden bastante calidad, por lo que es mucho mejor simplemente acercarse al objeto que queremos fotografiar.

Otra de las claves para conseguir que nuestras fotos de Instagram sean espectaculares es con la luz. Buscando contrastes entre zonas claras y oscuras, además de los múltiples y variados filtros que ayudan a cambiar la luz de la foto.

Es cierto que las fotos de Instagram tienen que ser cuadradas, pero no por ello implica que tengamos que dejar de jugar con nuestro encuadre. Seguimos teniendo muchas posibilidades a la hora de jugar con las distintas perspectivas y podemos tratar de buscar la asimetría para sacar el máximo partido de nuestras limitaciones por tener un encuadre predeterminado.

En cuanto a los filtros, Instagram tiene parte de su gran popularidad precisamente por sus múltiples filtros que embellecen toda imagen que pase por su editor. Si bien, gusto más de imágenes más originales y menos tratadas para darles un toque más personal.

Otra de las técnicas que he empezado a utilizar mucho últimamente son los collages, hay muchas apps para crear fotomontajes originales.

Otras apps complementarias son VSCO Cam que es una de las más populares, con muchos filtros. Otra de las que más uso es Afterlight para editar las imágenes como si estuvieran en el mismísimo Photoshop.