Los tres retos más importantes en fotografía para 2017

Los tres retos más importantes en fotografía para 2017

Llegando al ecuador de este año, es necesario parar para echar la vista hacia atrás y ver lo que tenemos. Actualmente estamos en un momento en el que los cambios en las tendencias del sector de la fotografía son rápidos, indescifrables y sobre todo muy influyentes. Seguir las tendencias pueden ser un reto.

Y en realidad es un reto continuo, ya que te fuerza todos los días a dedicar tiempo con el fin de detectar los movimientos del mercado. Y no me refiero solo en cuanto a instrumentos fotográficos, técnicos o informáticos. Me refiero a que tenemos que estar muy atentos a nuestro proyecto, ya sea personal o empresarial, para poder ir poniendo esfuerzo en los detalles, maneras de publicitarnos y maneras de trabajar.

Dado que actualmente Internet se ha vuelto un centro de interés para todos aquellos que nos dedicamos a la fotografía, merece la pena estar atento a tres factores importantes que a pesar de que tienen que ser conocidos, no lo son tanto. Estos tres factores son: el respeto a los derechos de autor, el uso adecuado de las redes sociales y por último el alquiler de oficinas. La incorrecta adaptación a estos tres retos puede suponer una pérdida del impulso que proporcionan las tendencias, y hoy en día seguir la tendencia es más importante que nunca.

Pero entremos en los retos en cuestión, en primer lugar, vamos a destacar la importancia de la gestión de las redes sociales. Cuando decidimos mostrar a través de Internet nuestras fotos tenemos que definir varias cuestiones. Para ello lo mejor es utilizar papel y boli y hacernos un esquema claro de las siguientes cuestiones.

Por un lado, tenemos que diseñar una estrategia que nos marque el camino que queremos. Por ejemplo, un profesional que empieza con una página web, deberá establecer unos momentos en los que se va a dedicar a utilizar las redes sociales, porque si no podemos estar horas enfrente de la pantalla mirando fotos. También deberá elegir muy bien las plataformas donde difundir las fotos, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, cabe recordar que cuantas más cuentas abiertas más trabajo. Y también debe actualizar los perfiles sin subir en un día todo el portfolio, porque va a cansar a los seguidores y también acabará rápido con su lista de fotos. Por último, recomendaría que invirtiese en un buen marketing en buscadores para publicitar su página web.

En este momento merece la pena tratar sobre los derechos de autor de las fotos. Muchas veces queremos colgar una foto que nos inspira, o simplemente nos gusta. Y a la hora de realizar un post la pegamos sin tener en cuenta quien la hizo y si tenemos permiso para publicarla. Para evitar problemas legales tenemos que saber por un lado lo mínimo sobre la legislación en la que nos afecte, y por otro lado ser consciente de la divulgación de las fuentes de la información visual o documental que utilices. En este link te dejamos siete consejos imprescindibles para no tener problemas con los derechos de autor.

¿Es necesaria una oficina física?

Esta pregunta es constante para las nuevas generaciones que se lanzan al mercado laboral, y deciden emprender un pequeño negocio, sea o no de fotografía. Pero es especialmente a los profesionales del sector de la fotografía a quien dirijo esta pregunta ahora. Y si en un primer momento las oficinas eran necesarias, ahora existen otras alternativas.

Estas alternativas son el coworking y el alquiler de oficinas por horas. El coworking es una nueva manera de trabajar, y consiste en compartir un lugar de trabajo entre varios profesionales, de manera que se comparten los gastos además de experiencias e ideas. El alquiler de oficinas por horas es algo diferente, y consiste en alquilar una oficina completamente preparada durante el tiempo que necesites, reduciendo en gastos y manteniendo una imagen profesional. Un ejemplo de empresas que ofrecen este servicio, y otros igual de interesantes es Cacplus, ubicada en el centro de Barcelona.

Para concluir voy a repetir la idea de que se debe de comprobar con frecuencia las tendencias, ya que hoy mencionamos estas tres, pero probablemente en breve existan otras tendencias de seguimiento imprescindible para nuestro bien.