Un poquito de historia de la fotografía

Un poquito de historia de la fotografía

Este sábado pasado mi pareja y yo estábamos invitados a la boda de unos amigos que se celebraba en Barcelona, por lo que aprovechando la ocasión decidimos tomarnos todo el fin de semana de descanso y disfrutarlo en esa bonita y luminosa ciudad. Contratamos un precioso hotel situado en la ciudad vieja, en pleno barrio gótico, en un conjunto de edificios rehabilitados y reconvertidos en un excelente establecimiento hotelero con todas las comodidades, el Bòria BCN, de la cadena de hoteles de lujo Mercer.

Al entrar en recepción lo primero que nos llamó la atención fue una exposición de fotografías en blanco y negro. Mi gran afición es justamente esa, la fotografía, y desde luego mi cámara fotográfica siempre me acompaña en mis viajes y salidas. Más tarde nos enteraríamos que se trataba de un concurso de fotografía temático que se había convocado teniendo como protagonista a la propia Ciudad Condal.

La historia de la fotografía es realmente un tema apasionante, cómo se inicia y cuál es su evolución desde sus principios hasta nuestros días.

A la fotografía actualmente se la considera un arte contemporáneo más, pues el fotógrafo al igual que un artista trata de captar la luz de ese preciso instante. Su nombre proviene de las palabras griegas, foto, que significa luz, y grafos, que se traduce por escritura, por eso se dice que es el arte de escribir o pintar con luz. La fotografía más antigua que se conserva es la conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, realizada en el año 1826.

El primer carrete de película fotográfica lo fabricó el americano George Eatsman, si bien fue a  partir del año 1888 cuando la fotografía se popularizó, pues este mismo inventor comenzó a comercializar una cámara que utilizaba unos paquetes de película enrollados, que luego tenían que ser revelados en una habitación oscura para poder ver la imagen. La cámara podía volver a utilizarse cargándole un nuevo rollo de película. Este nuevo invento revolucionó el mundo de la fotografía iniciándose una nueva era, la conocida como fotografía de aficionados y recibiendo el nombre comercial por el que sería conocida mundialmente, la casa Kodak.

Los hermanos Lumière, fueron los padres del cine, puesto que en el año 1895 proyectaron  la primera película, siendo también los primeros en producir una fotografía en color en el año 1907. Más tarde, en el año 1947 se descubrió el sistema Polaroid que tenía la ventaja de conseguir fotos relevadas instantes después de haberlas realizado, sin pasar por la habitación oscura.

A partir del año 1950, la industria avanza enormemente aumentando en las películas la velocidad y la sensibilidad a la luz, en 1960 se recogen y se guardan las primeras imágenes de televisión, si bien es en el año 1969 cuando se inicia la era de la digitalización, con la captura y almacenamiento de imágenes y se desarrolla la primera videocámara.

En el año 1990, hace nada, se creó la primera cámara digital, que nos permite disponer de las imágenes obtenidas al instante. Tiene una gran ventaja pues nos permite ver en la pantalla las fotos que se acaban de realizar, pudiendo retocarlas, mejorar la imagen, ampliarlas, reducirlas… Conectando la cámara a un ordenador podemos almacenarlas, enviarlas por correo electrónico, subirlas a una página web…

Al final, volviendo al concurso de fotografía que se desarrollaba en el hotel, y como todavía estaba abierto el plazo de admisión presenté tres fotografías realizadas por mí. Espero tener suerte y llevarme alguno de los premios del concurso, puesto que el premio al mejor recuerdo ya me lo he llevado.