¿Cómo construir un book para modelos?

Existen firmas asequibles y de calidad como S7t Art Photography que resultan ideales para realizarse un book de fotos en Barcelona, digno de un modelo de alto standing. De hecho, disponen de ofertas específicas como el book con CD recopilatorio que incluye un pase de estudio con cuarenta fotografías a máxima calidad, las correspondientes tareas de postproducción y retoque fotográfico y hasta cuatro cambios de ropa, además de una sesión de maquillaje y peluquería profesional en el caso de escoger el pack completo.39

Es este un primer paso imprescindible en la construcción de un book o un portafolio que, como modelos, represente nuestro potencial y refleje nuestros puntos fuertes. La confección de un portafolio adecuado es, por tanto, un trabajo en sí mismo que precisa de paciencia, esfuerzo y, en definitiva, una cierta inversión de tiempo y dinero. Hay que calcular que para conseguir una selección perfecta de diez fotografías, los disparos previos han de alcanzar incluso el centenar. El sacrificio, no obstante, merece la pena dentro de un mundo profesional saturado de aspirantes y harto competitivo en sus procesos de selección, que exigen un grado de compromiso muy elevado. De acuerdo con esta idea, recurrir a los servicios de profesionales expertos como los de S7t Art Photography resulta un requisito imprescindible para que, finalmente, la imagen que uno mismo transmite sea de igual modo profesional. No es un asunto baladí: cualquier empleado del sector sabe reconocer un experimento casero de una fotografía de estudio hecha en condiciones. Y ya se sabe, la primera impresión -que es la que se encarga de realizar el book de fotos-, es la que más cuenta. En consecuencia, se debe mostrar el cuerpo en su plenitud, desde diversos ángulos entre los que destilar aquellos planos más favorecedores, individualizando además cada una de sus partes por medio de fotografías del rostro en primer plano, de medio cuerpo y de cuerpo entero, así como en trajes que permitan mostrar la figura y el estado físico –trajes de baño, ropa íntima-.

De nuevo, dado que el sector del modelaje abarca campos y variedades muy amplios, el modelo aspirante encontrará en la variedad un factor de distinción que, a la postre, puede marcar la diferencia respecto del resto de aspirantes. Con variedad se entiende la diversidad en las poses, en el estilo de la indumentaria, en el tipo de maquillaje y peinado, en la versatilidad de las expresiones faciales y el lenguaje corporal,… El juego con la sonrisa y la seriedad, el recato y la sensualidad, la presencia y la fragilidad, la dominación y la seducción,… Un compendio, en resumen, del talento polifacético y la fotogenia natural que el modelo guarda en su interior, a la espera de ofrecerlo sobre la pasarela o en el estudio, al servicio de una multiplicidad de proyectos de toda índole. Es necesario añadir que, en orden de conseguir esta variedad pretendida, es útil asimismo componer el portafolio de modelo a partir de fotografías realizadas por diferentes fotógrafos, puesto que aporta distintas técnicas y visiones particulares -además de localizaciones tanto de interior como de exterior-, muy interesantes a la hora de redondear el book y agregarle notas de color.

En lo referente al desarrollo de poses y estilos, conviene descubrir cuáles son los que mayor partido sacan a nuestras cualidades innatas. Es decir, los que se ajustan con mayor naturalidad a nuestro físico y nuestras características, ya que la naturalidad suele apreciarse como uno de los factores más fotogénicos y empáticos de los que dispone el modelo. Por el contrario, una pose rebuscada, un maquillaje cargado en exceso y un vestuario demasiado emperifollado tiene como consecuencia que la atención se desvíe del modelo hacia los complementos o que, en el peor de los casos, los resultados obtenidos por la fotografía rocen lo hortera. La sofisticación implica un trabajo elaborado, desde luego, si bien siempre desde la consciencia y el buen gusto. De ahí que, como es muy difícil juzgarse a uno mismo en el momento, en caliente, una opción indicada consista en esta citada variedad, que posibilitará que el modelo, preferentemente guiado por una tercera persona ligada a este campo profesional que le aconseje con honestidad, escoja para su álbum particular aquellas instantáneas que reflejan con mayor fidelidad su potencial.

Deja un comentario