Si pides favores, sé generoso

Si pides favores, sé generoso

Cuando eres un aficionado a la fotografía, un amateur podría decirse, tienes dos opciones: vivir tu hobby sólo cuando la situación te lo permita o crear tú la situación. Si optas por la segunda opción debes esperar a realizar un viaje para sacar tus dotes artísticas, o a que alguna amistad te pida que le fotografíes al niño/a en la comunión, etc. (a mí me han llegado a pedir hasta que haga de fotógrafa de bodas). Puedes hacer eso o buscarte a alguien a quien le guste posar y crear tú el momento perfecto para empezar a sacar fotografías.

En mi caso, tengo un par de amistades, a quienes les encanta posar. Una de ellas ha trabajado como modelo así que encima posa bien, y la otra persona es mi primo, un tío súper fotogénico que me viene al pelo para ciertas imágenes más de estilo grunch.

Eso sí, no seáis tacaños y pensad que esas personas que van a posar para vosotros os están haciendo un favor así que tened detalles con ellas. Yo siempre les imprimo un par de fotos a buen tamaño, e incluso les hago retoques de colores para que puedan guardar la imagen para el recuerdo y, además, tengo un arsenal de cosméticos y productos de belleza para que puedan arreglarse para la sesión y no tengan que poner un euro de su bolsillo. Yo me hice con un buen maletín en pelumarket.com, una tienda online que cuenta con productos tanto para hombre como para mujer, y que tiene maquillajes, productos para el cabello, accesorios y mucho más. Así, cuando quedamos para alguna sesión en la que necesito “modelos” les invito a que vengan un par de horas antes a casa, les preparo un picoteo y les ayudó a prepararse, maquillarse, etc.

Por supuesto, siempre que les pido ayuda a ellos, es porque quiero probar algo nuevo con la cámara en relación a los retratos o cosas así, porque adoro los retratos: la cara de las personas, la mirada, sus facciones, todos esos detalles muestran cosas, te cuentan historias. Os daré algunos consejos que yo he ido aprendiendo con los años.

shutterstock_124523539reducida

Consejos para retratar

  1. Aunque estés haciendo la foto en el exterior, y de día, hazla con flash. No es necesario que sea uno externo, el propio de la cámara te vale. Notarás una tremenda diferencia en los resultados.
  2. Abre bien el diafragma. Utiliza el modo de prioridad de apertura y reduce el valor f/.. todo lo que puedas. Así el sujeto saldrá bien enfocado y nítido, contrastado con un fondo muy desenfocado.
  3. Cuidado con los días muy soleados. Si el sol está dando fuerte no dejes que tu modelo se coloque directamente debajo de él, pues eso generalmente ocasiona pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara (sombras en la nariz por ejemplo). Lo mejor es que nuestro sujeto se coloque en un lugar donde el contraste entre sol y sombra no sea tan acentuado.
  4. Para los retratos hechos en casa, prueba colocando al modelo muy cerca de alguna fuente de luz exterior natural (una ventana por ejemplo). La luz natural procedente de la ventana llenará el rostro y sus ojos de vida y de expresividad.
  5. Durante el encuadre, procura dejar a tu modelo en el lado opuesto al sentido hacia el que tiene dirigida la cabeza. Por ejemplo, si tiene la cabeza ligeramente girada hacia la derecha, colócalo a él a la izquierda del encuadre. Se llama la ley de la mirada.
  6. Para fotos de bebes procura tener el flash desactivado. Algunos pediatras comentan que puede ocasionar daños irreparables al ojo del bebé.
  7. Pon al modelo en lugares extraños, así obtendrás imágenes originales. Por ejemplo, una abuela en un gimnasio, un bebé con un maletín de trabajo, etc…
  8. Para fotografías siluetas evita los ajustes automáticos. La cámara intentará de manera automática armonizar los contrastes oscureciendo el fondo iluminado y sobreexponiendo el sujeto silueta.
  9. Pon a tu modelo en posiciones naturales y cómodas. Nada de adoptar posturas forzadas.
  10. Que el modelo incline ligeramente la cabeza hacia un lado, sin exagerar. Eso hace que aparezcan mejor en la imagen. Y si hay más de un sujeto en la imagen ponlos a diferentes alturas: uno sentado, otro de pie, uno más cerca, otro encima de algo…. Etc.