Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

20 consejos y trucos de fotografía con teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes nos facilitan la vida de muchas maneras, no solo en términos de comunicación, sino también en términos de fotografía. Atrás quedaron los días en que tenías que invertir en una cámara costosa, accesorios y software externo y aprender minuciosamente a usarlos.

En la era de la fotografía de teléfonos inteligentes, todo lo que necesitas es una aplicación para un dispositivo que ya posees, y tal vez algunos consejos sobre cómo obtener las mejores tomas posibles.

Es por eso que hemos reunido algunos consejos y trucos que nos ha proporcionado el fotógrafo de bodas profesional Pedro Volana, para ayudarte a aprovechar al máximo las fotos de tu teléfono inteligente, desde capturarlas hasta procesarlas posteriormente con aplicaciones.

1. Activa la vista de cuadrícula para poder orientar tu cámara de forma óptima

Una de las formas más fáciles de mejorar la calidad de las fotos del teléfono es habilitar la vista de cuadrícula de la cámara del teléfono inteligente. Esto mostrará dos líneas horizontales y dos verticales cada una, dividiendo tu pantalla en nueve rectángulos iguales. Esto permite la aplicación de la llamada regla de los tercios, según la cual las fotos se ven más atractivas cuando tus objetos se colocan a lo largo de estas líneas.

2. Enfoca manualmente

Las cámaras de los teléfonos inteligentes enfocan automáticamente los objetos que están en primer plano. Si deseas mover el enfoque a otro punto de la imagen, simplemente toca la pantalla en ese punto.

También es recomendable ajustar el punto de enfoque manualmente si estás fotografiando un objeto que se está moviendo. Dado que es posible que las cámaras de los teléfonos inteligentes no puedan ajustar el enfoque lo suficientemente rápido, debes tocar el punto de enfoque deseado nuevamente antes de tomar la foto para estar seguro. El punto de enfoque siempre está en el punto donde aparece un pequeño círculo o cuadrado en la pantalla.

3. Concéntrate en un objeto principal

Siempre ves fotos muy exitosas en las que solo se puede ver un objeto. Con fotos como estas, es extremadamente importante prestar atención a la composición óptima de la imagen. Los objetos en este caso nunca deben llenar toda la imagen. Más bien, se aconseja usar aproximadamente dos tercios de la imagen como un espacio negativo (ver consejo no. 4) para atraer la atención del espectador hacia el objeto.

No olvides configurar manualmente el enfoque de tu cámara aquí también. Esto también selecciona el brillo óptimo al mismo tiempo.

Consejo adicional: Con los filtros y las aplicaciones de edición de fotos, puedes hacer que las fotos se vean aún más vívidas después.

4. Usa el espacio negativo a tu favor

El espacio negativo es el área no utilizada alrededor del objeto de una foto. Si se usa correctamente, puedes usarlo para organizar efectivamente el objeto de una imagen.

Porque cuanto más simple sea el fondo, más se destacará tu objeto y más interesante se verá tu foto para tus espectadores. Este efecto se puede lograr, por ejemplo, colocando tu objeto frente a un fondo como un cielo, agua, una pared o una superficie similarmente simple.

5. Elige perspectivas inusuales de vez en cuando

Cuando disparas objetos desde una perspectiva que se percibe como inusual, automáticamente agregas algo especial a tus fotos. En la mayoría de las fotos de teléfonos móviles, el objeto está a la altura de los ojos o más abajo.

En su lugar, simplemente apunta tu cámara hacia arriba, hacia el cielo, y úsala como un espacio negativo. Otro ejemplo de una perspectiva inusual es la vista de pájaro.

Consejo adicional: Si después descubres que la perspectiva desde la que tomaste una foto no era del todo óptima, por ejemplo, porque sostuviste tu teléfono inteligente en un pequeño ángulo, puedes corregir esto después con una aplicación de edición de fotos.

6. Experimenta con reflejos

Los reflejos ejercen una atracción natural sobre nosotros y, por lo tanto, son ideales como motivos para las fotos.

Y lo mejor de todo es que tu entorno natural ya tiene numerosos motivos perfectos para ti, ya sea en forma de superficies de agua como charcos, lagos y ríos u objetos como gafas de sol, lentes y objetos de metal, y por supuesto el motivo más obvio: espejos.

7. Aprovecha las líneas líderes

Si hay líneas en el sujeto o en el paisaje, puedes usarlas para atraer la atención del espectador hacia el sujeto de tu foto. Estas llamadas líneas principales pueden ser rectas o curvas y se pueden encontrar, por ejemplo, en barandillas de escaleras, fachadas, pistas, calles o en un camino que conduce a un bosque.

Líneas como estas mejoran la profundidad de una foto y dan la impresión de que has planeado cuidadosamente este efecto, y no has tropezado con un tema interesante solo por accidente.

8. Presta atención a la simetría

El ojo humano percibe la simetría como armoniosa y agradable, por lo que nos gusta mirar fotos con formas simétricas. Si tienes en cuenta esta información al componer tus fotos, puedes lograr resultados sorprendentes de una manera muy simple.

Una fotografía es simétrica si una mitad de la imagen es la imagen especular exacta de la otra. En consecuencia, las fotos con reflejos no son necesariamente simétricas, incluso si tienen una cierta simetría. Traer simetría a tus fotos no necesariamente requiere una planificación extensa. A menudo es incluso suficiente simplemente prestar atención a las formas simétricas en la vida cotidiana.

Nuevamente, activa la vista de cuadrícula para que puedas alinear tu foto de manera óptima.

9. Presta atención a los patrones

Al igual que los reflejos, los patrones también ejercen una atracción especial sobre nosotros. En las fotos, los patrones se ven particularmente bien cuando los elementos repetitivos son detalles llamativos, como líneas, formas geométricas o colores. Incluso los motivos simples y discretos, como un suelo de baldosas agradables, pueden, hábilmente fotografiados, convertirse en objetos de fotos impresionantes.

A veces te encuentras con patrones interesantes por casualidad que han surgido involuntariamente. Así que siempre mantén los ojos abiertos para descubrir grandes motivos, como las escaleras de incendios simétricas o baldosas en la calle.

10. Añade acentos de color específicos

Con acentos de color específicos, se pueden lograr resultados sorprendentes. Por ejemplo, puedes convertir fotos a blanco y negro, dejando solo su objeto principal en color.

Los acentos de color se utilizan para dirigir el ojo del espectador a un elemento específico de una foto, como una flor. Así que tienen un propósito similar al espacio negativo. Por el contrario, los acentos de color no se utilizan para enfatizar el objeto principal, sino para enfatizar uno o más elementos específicos de una foto.

11. No hagas zoom en tu objeto

Para poder fotografiar sujetos que están a distancia, muchos utilizan la función de zoom. Esto es obvio, pero no se recomienda para fotos de teléfonos móviles. Esto se debe a que los objetos con zoom a menudo están borrosos o pixelados.

En su lugar, trata de acercarte al objeto. Si esto no es posible, toma la foto de todos modos sin hacer zoom y luego simplemente recórtala a la sección deseada más tarde. Esto evitará que la calidad de tus fotos sufra, y te beneficiarás de un mayor margen de maniobra más adelante en el proceso de preparación.

12. Céntrate en un pequeño detalle

Fotografiar un pequeño detalle contra un fondo interesante, como una telaraña, un camino de grava o un mosaico delicado, puede producir fotos impresionantes. Además, trata de enfocarte no en el objeto obvio, sino en un pequeño detalle en primer plano (una raña, una flor…).

Consejo adicional: Con la aplicación adecuada, puede enfocar las fotos después, por ejemplo, colocando el filtro Cámara + Claridad sobre tu foto.

13. Presta atención a la luz natural

Para las fotos de teléfonos móviles, generalmente es recomendable prescindir del flash, porque las fotos tomadas con flash a menudo se ven sobreexpuestas, los colores no se muestran correctamente y las personas se ven demasiado pálidas.

En su lugar, trata de usar la luz ambiental de la manera más efectiva posible. Esto también es posible por la tarde y por la noche. Durante el día, por ejemplo, la luz que entra por la ventana puede crear sombras, y por la noche, la luz de los focos y edificios crea siluetas interesantes.

A continuación, puedes ajustar la exposición de estas fotos con una aplicación de edición de fotos. Solo asegúrate de que la calidad de la imagen no sufra.

14. Usa un trípode

Si bien es muy conveniente tomar fotos con un teléfono inteligente porque lo llevas contigo todo el tiempo de todos modos, vale la pena usar un trípode para algunas fotos. Por ejemplo, si quieres estar en la foto tú mismo, pero no quieres tomar una selfie típica, o para tomas que requieren una mano muy firme.

Los trípodes para dispositivos móviles suelen ser extremadamente flexibles y permiten disparar desde cualquier perspectiva. Además, no son pesados ni voluminosos, la mayoría son aproximadamente del tamaño de un teléfono inteligente. Para que puedas llevarlos fácilmente a cualquier parte.

15. Ajusta manualmente la exposición

Lo mismo se aplica a la exposición que al punto de enfoque: siempre configúralo manualmente. Al mismo tiempo, cuando tocas con el dedo la pantalla para determinar el punto de enfoque, la exposición se establece automáticamente. Pero aquí, también, la configuración seleccionada automáticamente no siempre es ideal.

Por lo tanto, es mejor ajustar la exposición manualmente. Para hacer esto, abre la aplicación de tu cámara y toca la pantalla. No solo se muestra el punto de enfoque, sino también un control deslizante que se puede usar para ajustar la exposición.

16. Motivos abstractos

Las fotos abstractas son tomas en las que el objeto fotografiado no es claramente o no es reconocible a primera vista. Para este propósito, los objetos ordinarios a menudo se eligen como motivo y luego se representan de una manera nueva e inusual.

Una forma de lograr esto es acercarse tanto a un objeto que ya no sea reconocible como un todo. Alternativamente, simplemente puedes seleccionar una sección interesante de una de tus fotos existentes. Patrones particularmente adecuados son los motivos para fotos abstractas.

17. Las instantáneas son a menudo mejores que las fotos posadas

Ciertamente hay situaciones en las que las fotos posadas son una buena idea, por ejemplo, para capturar ocasiones especiales con familiares y / o amigos o un encuentro casual con una celebridad. Sin embargo, las mejores fotos a menudo se toman cuando alcanzas la cámara de forma espontánea y desapercibida.

Esto se debe a que es posible capturar emociones auténticas que no han sido inducidas artificialmente y, por lo tanto, parecen reales y naturales. El resultado: instantáneas únicas e inimitables en su expresividad. Una manera fácil de obtener buenas instantáneas es tomar tantas fotos como sea posible. Porque cuanto mayor sea la selección, mayor será la probabilidad de que haya una gran foto.

19. Sorprende a tu público con motivos originales

No hay duda de que la composición de la imagen tiene un efecto decisivo en el efecto de las fotos, pero esto también se aplica a la elección del objeto. Y a menudo se requiere de ingenio. La inspiración espontánea y las ideas creativas a menudo conducen a fotos fantásticas. Recuerda siempre que las fotos pueden decir mucho y a menudo tienen más expresividad que cualquier texto. Por lo tanto, las fotos son ideales para evocar reacciones específicas de tu audiencia.

No tengas miedo de probar cosas nuevas e impresionar a tu audiencia con motivos originales e inesperados.

20. No tengas miedo de editar fotos

El procesamiento posterior de las fotos es en realidad un paso importante que no debe subestimarse, con el que puedes aumentar significativamente la calidad de tus imágenes e influir significativamente en su efecto. Los filtros son particularmente adecuados para dos propósitos: ocultar pequeñas imperfecciones y hacer que las fotos de alimentos se vean aún más apetitosas.

Share your love
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias de nuestros albunes.