El diseño de una web online es fundamental para atraer a los clientes y para conseguir el éxito de cualquier panadería en el mundo digital. Los usuarios pueden visitar la web para saber los productos que pueden encontrar en ese establecimiento y si se adaptan a sus preferencias. Es importante crear un diseño atractivo y bien estructurado para mejorar la experiencia de los consumidores y generar confianza. Para obtener buenos resultados, es necesario diseñar una web funcional y que esté adaptada a las necesidades de la panadería. El negocio debe tener en cuenta qué es lo que quiere mostrar en la web y qué tipo de página necesita la panadería.
Tips para crear el sitio web de una panadería
Si la panadería quiere crear un buen diseño de su web, debe tener en cuenta los siguientes consejos.
Utilizar la jerarquía visual
La jerarquía visual en el diseño de una web tiene el objetivo de organizar los elementos y la estructura en forma de «Z». En la parte superior puede colocar información relevante, como algún producto nuevo o los premios que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional. También puede aprovechar ese punto de atención para colocar las ofertas o los iconos de sus redes sociales. Es importante que la información sea clara y que los productos estén bien organizados para que los usuarios puedan encontrar lo que están buscando con facilidad.
Paletas de colores
Lo mejor es que la panadería diseñe una web con una paleta de colores acorde con la identidad corporativa del negocio. Es aconsejable utilizar colores claros porque son más agradables y las tonalidades deben combinarse en armonía, por lo que el negocio no debe elegir más de tres colores principales.
Diseño minimalista
Lo ideal es crear un diseño minimalista, que permita al usuario visualizar de manera clara los productos de la panadería. Lo ideal es crear una página web personalizada y limitar al máximo los mensajes que van apareciendo en la pantalla para no aturdir al usuario. Para encontrar lo más importante de una forma más fácil, el negocio puede definir una jerarquía de contenidos de mayor a menor importancia.
Información relevante
La panadería debe explicar en la web las características del negocio y por qué se diferencia de la competencia. Es fundamental que el dueño del establecimiento explique en un video un poco la historia del negocio y si se trata de una panadería que elabore productos saludables o sin gluten.
Los profesionales de la franquicia de panadería y bollería de la empresa Molí pan y café, especialistas en elaboración de bollería saludable con un toque tradicional, explican que si el establecimiento prepara bollería saludable y pan artesanal, debe explicar en la página web cómo prepara sus productos y los ingredientes que utilizan.
Fotografías de calidad
La panadería debe mostrar fotografías y videos de calidad desde varias perspectivas para transmitir confianza y que los productos se aprecien mejor. Lo ideal es añadir fotografías llamativas y nítidas de sus pasteles, bollería, tartas y panes. También puede incluir videos de los panaderos preparando el pan y explicando las técnicas de fermentación que utilizan.
Buen uso de la tipografía
Las letras pueden mejorar el resto de elementos del diseño, pero la panadería puede optar por una tipografía sencilla y acorde con el estilo de sus productos.
Diferentes dispositivos
Entre los elementos clave del diseño de una web de una panadería se pueden destacar la navegación y la adaptabilidad a diferentes dispositivos. El diseño web adaptable permite la correcta visualización de una página desde distintos dispositivos, ya sean ordenadores de escritorios o dispositivos portátiles, como tabletas y móviles. Los usuarios no deben notar la diferencia cuando saltan de un dispositivo a otro. Desde la revista Puromarkenting explican que el diseño responsive es importante para crear una web porque más del 50% del tráfico web a nivel mundial proviene de dispositivos móviles.
Añadir un blog
Es aconsejable que la panadería añada a su web un blog para atraer a los usuarios. Por ejemplo, si en el establecimiento preparan pan integral, puede escribir un artículo explicando los beneficios que aporta ese pan y los ingredientes que utilizan para prepararlo. Dentro del texto puede incluir la fotografía del panadero preparando el pan integral en el obrador. Esta estrategia ayuda a sugerir productos al cliente y puede incrementar las compras. Lo ideal es combinar los textos con imágenes o vídeos de los productos. La página web debe ofrecer artículos extensos de 6.000 palabras y titulares de 10 palabras. Si la panadería quiere figurar en los primeros puestos de búsquedas, la página web ha de contar con un buen contenido.