Cómo evitar miradas indiscretas a la galería móvil

Cómo evitar miradas indiscretas a la galería móvil

Muchos aficionados a la fotografía salen con sus mochilas cargadas con baterías, objetivos, filtros y el cuerpo de la cámara, en busca de imágenes dignas de retratar. La afición de la fotografía no es una afición barata ni mucho menos, pues cuesta conformarse con lo que se tiene, y se tiende a llevar equipo que no llegamos a explotar.

Otros aficionados se tiran de los pelos cuando ven que la mayoría de personas utiliza las cámaras del móvil para hacer fotografías “bonitas”. Si eres uno de ellos tenemos que decirte, que a pesar de que comprendemos tus motivos, hay que tener en cuenta que a día de hoy las cámaras del móvil están sustituyendo a las cámaras tradicionales, a pesar de su menor calidad.

Tengamos en cuenta un aspecto, y es que las cámaras réflex son pesadas, y las cámaras EVIL, a pesar de ser más livianas, necesitan igualmente de cargar con un equipo. Por el contrario, el móvil lo llevamos encima, y se han hecho grandes avances en cuanto a lentes en los teléfonos móviles, llegando a juntar dos y tres lentes en un mismo teléfono.

La calidad de las fotos realizadas con los móviles ha subido, pero una diferencia muy grande es la protección que existe a la hora de pasar las fotos al ordenador. En las cámaras tradicionales estás casi obligado a hacerlo desde la cámara, en los móviles puedes almacenar fotos casi sin límite, y hay que poner medidas de seguridad para evitar los ojos indiscretos de curiosos.

Sistemas de desbloqueo

El sistema de desbloqueo más tradicional es el del código PIN. Mediante cuatro dígitos, que no tienen que ser los mismos que escribes al iniciar el teléfono aunque lleven el mismo nombre, puedes proteger tu smartphone de forma sencilla y eficaz. Este método es rápido de llevar a cabo y la combinación de números que elijas para tu PIN suele ser muy sencilla de recordar. Es un método de desbloqueo seguro, pero vulnerable, pues es posible mirar el código PIN, aunque solo hay tres intentos para desbloquear el dispositivo

Otro sistema de desbloqueo tradicional, y posiblemente incómodo, es el de la contraseña tradicional. Esta combinación de caracteres (números, letras y símbolos) es de mayor extensión que el número PIN, pero igual de segura. Este tipo de método de desbloqueo ofrece múltiples combinaciones, lo que lo convierte en casi imposible de descifrar. Pero no todo son ventajas, si eliges una contraseña muy compleja es posible que la olvides o que tardes varios segundos en escribirla, lo que ralentizará tu forma de utilizar el smartphone.

Damos un paso más en cuanto a seguridad con el patrón de desbloqueo. Este sea quizá el método más utilizado en dispositivos Android, ya que no existe en dispositivos con iOS. Se basa en unir una serie de puntos mediante un dibujo, con un mínimo de cuatro puntos y hasta un máximo de nueve. Esta forma de desbloqueo también ofrece muchas posibilidades diferentes, pero su seguridad se ve quebrantada dado que en ocasiones se puede observar en la pantalla el rastro que dejamos con el dedo al dibujarlo.

El tope de seguridad lo marca el desbloqueo por biometría. Estos métodos para desbloquear el smartphone son los más modernos y, por ello, también los más inseguros ya que aún queda mucho camino para perfeccionarlos. Grupos de científicos de la Universidad de Washington han conseguido burlar la seguridad del lector de huellas y, en ocasiones una foto de buena calidad puede engañar a nuestro móvil y desafiar el reconocimiento facial y del iris.

A pesar de estas pruebas, es muy difícil romper la seguridad de los sistemas biométricos, por ejemplo, para desbloquear un dispositivo con lector de huellas necesitas hacer un molde perfecto del dedo que desbloquea el dispositivo, y esto no es algo fácil de obtener. En el caso del desbloqueo mediante Iris o rostro, tanto en dispositivos iOS como Android se han demostrado que no son cien por cien infalibles.

En conclusión, a nuestro parecer el sistema de desbloqueo más seguro que existe hasta el momento es la huella dactilar. De hecho, es tan seguro que se fabrican cerraduras y sistema de acceso en base a las huellas dactilares de las personas autorizadas. Este tipo de cerraduras las instalan empresas como E-ingenia, una moderna empresa de informática de Córdoba dedicada al desarrollo tecnológico, que ofrece servicios avanzados en la gestión y modernización de procesos en empresas. Además trabaja con productos de marcas líderes en el mercado, aportando soluciones a medida para cada empresa, optimizando en todo momento su gestión y procesos de negocio de una manera sencilla sin importar su complejidad