Hace unos días, una de mis mejores amigas me comentaba que la empresa de buzoneo de Murcia Publi Express había dejado en edificio unos folletos sobre la próxima apertura de un área comercial en la ciudad, y que estaba muy interesada en dejar su currículo para poder conseguir trabajo allí, ya que por normal general este tipo de comercios generan un montón de empleo local, especialmente entre los jóvenes, que ha sido uno de los colectivos más dañados en este sentido por la crisis, con muchos teniendo que emigrar a otros países y otros, incluso con suerte, trabajando por debajo de su cualificación.
Pues bien, como en estos establecimientos el trabajo es inminentemente de cara al público, estuvimos centrándonos en cómo elaborar ese currículo. Lo principal, desde nuestro punto de visto, es que fuese algo visual y rápido de ver, para no aburrir al responsable la contratación de recursos humanos y también para captar rápido su atención. Lo principal debía ser la imagen y que viese todo de una simple ojeada.
Así, dividimos el folio en cuatro partes. En la superior añadimos los datos de contacto y la fotografía, de la que ahora veremos cómo hay que escoger, y debajo incluimos un rápido apartado de formación con lo esencial, otro de experiencia, también fácil de leer, y una píldora más, los idiomas, ya que creemos que para aquellos comerciantes que cuenten con tener turistas de fuera será clave que sus dependientes conozcan alguna lengua para poder comunicarse con ellos y darles el trato adecuado.
Pero como os decíamos, en estos casos la presencia, que se ve a través de la foto (o al menos es la imagen la que insta al responsable de la contratación a llamarnos para una entrevista), es una de las claves para trabajar de cara al público, y vamos a daros unos consejos para saber escoger bien esta fotografía.
- Si es posible, y si contamos con los recursos necesarios para pagarlo, es conveniente acudir a un fotógrafo profesional para que él sea quien tome la foto, ya que será de mayor calidad que cualquiera que nos podamos hacer en un fotomatón y nos asegurará también que tenga un fondo suave por detrás. Asimismo, si le explicamos para qué la queremos, él sabrá bien captar la imagen.
- En cuanto al gesto al tomarnos la foto, está bien poner una sonrisa leve. No se trata de reír a carcajadas ni de parecer la persona más seria y profesional del mundo, sino todo lo contrario. Una pequeña sonrisa nos dará un gesto de lo más amable que el interlocutor agradecerá al verlo.
- En cuanto al encuadre, lo mejor es un plano medio, donde se pueda intuir la personalidad de esa persona, bien por el vestir o por la postura también al ser tomada la imagen. Un primer plano nunca es favorecedor, al igual que no tiene sentido ofrecer un plano completo porque tampoco se nos va a contratar únicamente por nuestro físico.
- Otra de las recomendaciones más importantes es no hacer una única foto. Se pueden tomar varias y elegir la que más cómodos nos haga sentir. Además, estamos en la era de lo digital, no vamos a gastar carrete, únicamente invertiremos en tiempo, y este no será perdido si logramos una foto que nos satisfaga.
La importante de insertar una foto en el currículo que esté actualizada
Además de buscar la imagen adecuada, tanto la que más vaya con nosotros como aquella que queremos transmitir en función del puesto que estemos solicitando, es también muy importante que la fotografía esté actualizada. Por actualizada no solo nos referimos a no presentarnos con el retrato de la primera comunión, sino a una imagen donde se nos pueda reconocer si nos hemos cortado recientemente el pelo o si de repente nos hemos dejado una barba propia de hípster. El hecho de tener presente esta factor hará que el entrevistador se sorprenda al recibirnos y pase un poco por alto el resto de las cosas importantes que digamos en la entrevista, así como daremos también una imagen de desgana o descuido al no ir con la documentación lo más revisada posible y puesta a punto.