Consejos para mejorar tus fotos de paisaje

Consejos para mejorar tus fotos de paisaje

sevilla-1
Soy un apasionado de la fotografía, en concreto de los paisajes. Por eso os quiero dar, desde mi humilde opinión, una serie de consejos para que mejoréis vuestras fotos particulares. Yo he tenido la suerte de estar en Andalucía, gracias a un viaje organizado por Visitours, y he hecho fotos de Granada y de Sevilla, sin duda dos de las mejores provincias para poder fotografiar sus preciosos monumentos.

  • Haz las fotos en RAWEste consejo es válido para todo tipos de fotos, pero en el caso de los paisajes es más. Si las haces en este formato vas a tener un margen de maniobra muy grande a la hora de editarlas cuando nos veamos obligados a corregir la exposición a posteriori.
  • No olvides el trípodeDicen que no es de buen profesional, pero aquí no estamos para ganar concursos, sino para intenta captar la esencia de cada instante. Por eso recomiendo que uses trípode, sobre todo si vamos a estar tiempos de exposición prolongados. Por ejemplo al capturar zonas costeras. Así evitaremos que las fotos salgan movidas y cansarnos. Uno de los guías turísticos de Granada me copió la idea y desde ese día dice que es inseparable.
  • La hora y la luzNo es lo mismo hacer una foto a las tres de la tarde que a las seis. La luz más atractiva para fotografía de paisajes la obtendremos durante el amanecer y el atardecer. El problema con el que podemos toparnos es que es posible que no sepamos exactamente a qué hora saldrá y se pondrá nuestra estrella. Afortunadamente, podemos recurrir a aplicaciones específicas para navegadores o smartphones que nos lo indicarán con precisión. Recuerdo que durante una de las visitas guiadas a Sevilla pude hacer la mejor foto a La Giralda sobre las 5 de la tarde, ya que reflejaba el sol y parecía de oro.
  • FiltrosHay tres filtros: el polarizador, el de densidad neutra y el de gradiente de densidad neutra (GND). El primero es perfecto para minimizar los reflejos; el segundo para reducir la luz que va a recibir al sensor si vamos a estar durante mucho tiempo; y el tercero es muy útil para bloquear gradualmente la luz y la radiación ultravioleta en la mitad superior del encuadre.
  • Profundidad de campoEs uno de los aspectos esenciales para hacer una buena foto. Hay que controlar con todo detalle la profundidad de campo manejando la distancia hiperfocal de la cámara. De esta forma el fondo como los objetos situados relativamente cerca de la cámara saldrán nítidos y serás la envidia de todos.
  • HistogramaAlgunos aficionados no saben lo que es, pero es una herramienta esencial para controlar con precisión la exposición de nuestras fotografías, pero no siempre acierta. Se trata de una herramienta para representar la frecuencia con que aparecen valores dentro de una serie, de manera que cada línea o barra vertical indica la frecuencia con la que una variable determinada toma un valor concreto.

Aquí tienes algunos de los consejos para hacer las mejores fotos de paisaje. Unos trucos que yo pondré en marcha ya que he vuelto a contratar un viaje con Visitours, en este ocasión para hacer visitas guiadas por Córdoba, y espero que la Mezquita salga más bonita que nunca.

Deja un comentario