Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fotografía arquitectónica es clave para potenciar el turismo

Es completamente cierto que, a veces, no valoramos ni un pelo lo que tenemos. Se trata de una situación que, tristemente, es bastante habitual en varias facetas de la vida y que deberíamos cambiar. En un país como el nuestro lo vemos a menudo. España es una de las mejores zonas del mundo para vivir. Lo es por muchas cosas: la gente suele destacar su clima, su estabilidad o su gastronomía. En los párrafos que siguen, nosotros vamos a hacer hincapié en otra cosa: la arquitectura. Y es que somos uno de los mejores países del mundo en ese sentido sin que haya lugar para dudas de ningún tipo.

Una noticia que fue publicada en el diario El País establecía una especie de ránking en el que se ubicaban las ciudades más importantes en lo que tiene que ver con la arquitectura. Más que para valorar a unas más que a otras, ponemos esta clasificación para que veáis el conjunto de ciudades de primer nivel en este sentido que tenemos en este país:

  • La capital de España es una joya en este sentido.
  • Que es mucho más que la Sagrada Familia, por cierto.
  • La Giralda, la Torre del Oro… ¡menudo espectáculo!
  • El norte también tiene lo suyo.
  • Santiago de Compostela. ¿Alguien dudaba que no la fuéramos a mencionar?
  • La Historia de la ciudad es la viva representación de su arquitectura.
  • La capital de las tres culturas no podía fallar.
  • Con el Alcázar y el Acueducto a los mandos.

Como veis, es un verdadero espectáculo todo aquello de lo que disponemos en España y no cabe la menor duda de que debemos valorarlo mucho más. Tenemos una verdadera suerte al vivir en la tierra en la que lo hacemos, lo podemos asegurar.

La arquitectura es uno de los valores más representativos de la cultura y de la historia de nuestro país y, a veces, no le damos la importancia que realmente merece. Una de las maneras que han encontrado las instituciones públicas, principalmente los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, de que la gente se dé verdadera cuenta de lo que valen esos edificios característicos de nuestras ciudades es la fotografía. Así nos lo ha contado Fernando Alda, que ha colaborado en multitud de ocasiones con este tipo de entidades para ayudar a promover el turismo en todos y cada uno de sus territorios.

Los resultados, desde luego, han sido fantásticos y han revelado que la fotografía es una de las mayores maneras de fascinar al ser humano. A fin de cuentas, a la hora de decidir un destino turístico, la gente lo que suele ver es material fotográfico, aunque también audiovisual. Ambos terminan generando una impresión sobre las personas que es imprescindible para que se decanten por un lugar específico al que viajar. La fotografía de los edificios más representativos de las ciudades suele tener un papel bastante destacado en relación a la consecución de ese objetivo.

Eso sí: necesitamos rehabilitar un montón de espacios

España tiene todavía una importante labor que desempeñar en los momentos en los que nos encontramos. Y es que sigue siendo muy necesario que rehabilitemos buena parte de los edificios que forman nuestros pueblos y ciudades, algunos de los cuales son edificios históricos que se encuentran prácticamente en ruinas y que deberíamos conservar a toda costa porque forman parte de nuestro patrimonio artístico, cultural e histórico. Desde luego, dejar de lado esta labor debería ser considerado como la más absoluta de las negligencias por parte de las entidades públicas que se encuentren al cargo de esta labor.

Según una noticia a la que hemos tenido acceso gracias a la página web NAN Arquitectura, nuestro país necesita una inversión de unos 13.000 millones de euros para rehabilitar edificios y que eso pueda contribuir a finiquitar la pobreza energética de paso. Como veis, deben ser muchos los edificios que necesiten un proyecto como del que venimos hablando. Y lo más grave es que, entre ellos, y como ya os hemos comentado, hay algunos que tienen un carácter histórico y un valor simbólico tremendo para la ciudad en la que se encuentran y que merecen un mayor respeto por parte de las personas y entidades que gobiernan esa ciudad.

Estamos convencidos de que esas rehabilitaciones se van a terminan produciendo, ya sea por la vergüenza torera de esos organismos o por la presión social de los ciudadanos y ciudadanas. Lo que necesitamos es que se produzcan cuanto antes. España es un país en el que el turismo tiene mucho peso, pero que no ha de centrarse solo en el turismo de sol y playa porque tiene muchísimas cosas para ofrecer. Más incluso de las que creemos. Tenemos que aprovechar esa oportunidad que la Historia ha puesto en nuestras manos.

Share your love
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

Scroll al inicio

Únase a nuestra lista de correo

Recibe las últimas noticias de nuestros albunes.