Seguro que cuando piensas en hacer una página web, tienes en cuenta aspectos básicos como que tenga una buena visibilidad, que sea accesible desde el móvil, que tenga un diseño chulo, que logres tener un posicionamiento SEO. Bien, de esas cosas ya se encargan empresas como Novored que son especialistas en diseño y posicionamiento. Pero ellos mismos te dirán que tan importante como todas estas cosas, es que tengas claro que las fotos que metes en tu web tienen que ser de calidad. De que te sirve tener la mejor plataforma de ventas si luego las fotos de los productos que metes no te llaman la atención.
Las estrategias de marketing basadas en imágenes de webs son imprescindibles, esto es debido al surgimiento de una cultura visual. Ahora mismo todos nos entra por los ojos. Los seres humanos somos por naturaleza criaturas visuales, y está en nuestra naturaleza tener las primeras impresiones de algo gracias a las imágenes que vemos. Si estás en una web, tendrás gran camino ganado si las fotos que publicas son llamativas. Podríamos decir que tu página hace el mismo papel que una galería de pintura, donde están los cuadros expuestos, y si te llama la atención, lo compras.
Te vamos a dar una serie de consejos para que sepas que tipo de fotografía tienes que publicar.
La iluminación natural es muy buena para estados de ánimo y fotografías de paisajes. Cada iluminación tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque es importante que entiendas la diferencia. La iluminación artificial permite que tomes la fotografía a una velocidad de obturación más alta, lo que te permite manipular fácilmente la calidad y nitidez de la foto final. Otro punto positivo de la luz artificial son los beneficios de destellos de luz estroboscópica, estas luces “lanzan” ráfagas de luz sólo cuando se toma la foto, ahorrando así energía.
Profesionales
Lo que dejo a la decisión personal es lo de hacer las fotos tú mismo o contratar a un profesional. Si no estás familiarizado con el uso de una cámara de alta calidad y todo el costoso equipo que viene con ella, lo más sencillo es llamar a un profesional. Si por el contrario, tienes algo de dominio y ya sabes lo que es tomar las fotografías por ti mismo, ¿para qué pagar a alguien para hacer algo que tú mismo eres capaz de hacer? En Internet hay varios bancos de imágenes gratuitos en los que puedes dar forma a tu web.
Eso sí, no todas las imágenes van bien para todos los tipos de empresa o para cualquier web. Tú mejor que nadie va a saber cuál es la mejor manera de establecer esa comunicación online con tus clientes actuales y los potenciales. Si eres una marca divertida con cierto aire desenfadado no vas a acertar introduciendo unas fotos excesivamente seriotas y oscuras.
Para eso tienes que saber cómo es tu imagen de marca. Lo recomendado es disponer de un Manual de Imagen Corporativa de marca o de estilo; pero suele ser trabajoso y caro; por tanto si no puedes disponer de uno, te damos una sencilla solución: en un documento escribe las 10 reglas o mandamientos que siempre deben cumplirse cuando aparezca tu marca, como por ejemplo el tipo de letra, tamaño, colores, fondos, orden y colocación logotipo, imagotipo…, o donde no puede aparecer tu marca (por ejemplo en soportes como servilletas o flyers o sobre fondo negro)….
Calidad de contenidos
Si tu página apuesta por la calidad de contenidos y de fotos y el tiempo de carga es bueno, vas a tener buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Si, por el contrario, al no estar cuidada apenas recibes visitas y la web tarda mil horas en cargarse olvídate de los primeros puestos.
El diseño, la facilidad de uso y el producto o servicio de la información son elementos importantes, pero el cliente quiere ver realmente lo que está comprando. Por eso tienen que ser fotos sencillas y en las que muestres tu producto. Como has visto, una buena fotografía puede ser la clave de vender más o menos en tu página web. Por eso, antes de poner en marcha un negocio lo que tienes que hacer es saber qué fotografía vas a poner en tu web.